Curso Coctelería Básica en Madrid - Historia y Herramientas 7

Curso Coctelería Básica en Madrid – Historia y Herramientas

 

En este artículo vamos a hablar del arte de la coctelería. Haremos un viaje desde la definición de cóctel, hasta la coctelería en España, pasando por su origen e historia y la coctelería de hoy en día, con su tendencia más innovadora. Y si necesitas más información o recursos, en Ferretería Restaurante ofrecemos un curso de coctelería básica en Madrid.

 

1. ¿Qué es un cóctel?

Un cóctel es una preparación que surge al mezclar diferentes bebidas, alcohólicas o no. Se trata de mezclar ingredientes como jugos, frutas, miel, leche o crema, especias, también son muy comunes el empleo de bebidas carbonatadas como refrescos sin alcohol, la tónica etc. Estas bebidas son elaboradas y servidas por el especialista llamado “Barman” o “Bartender”.

 

2. Origen y Historia

La coctelería se puede entender como una ciencia experimental que cambia un laboratorio por un espacio completamente distinto como es el caso de una barra de bar. Las herramientas empleadas también se pueden asemejar a las pipetas, probetas, tubos de pruebas, propios de un laboratorio. Sin embargo, en la barra se emplean vasos mezcladores, medidores, cucharillas mezcladoras, peladores etc.

Hablamos de ciencia porque es el resultado obtenido a base de mezclar bebidas distintas.

Su origen es desconocido pero existen diversas teorías que tratan de ubicarlos en momentos históricos y lugares geográficos concretos.

La palabra “Cocktail” es la unión de “cock” (gallo) y “tail” (cola). Una de las teorías cuenta que durante el reinado de la Reina Victoria, los comerciantes ingleses bebían unos combinados en el actual puerto de San Francisco de Campeche, en México. En este puerto vendían unas bebidas que eran fruto de la mezcla de dos o tres tipos de aguardientes junto con jugos de frutas. Esta combinación resultaba siendo muy colorida por lo que se llamó cola de gallo, ya que se asemejaba a las plumas de esta. Este tipo de bebida comenzó a tener mucha aceptación por parte de los extranjeros de habla inglesa, de ahí que se juntasen las palabras cock + tail, internacionalizando así el término.

La bebida es de origen mexicano pero no fue hasta que llegó a los EEUU, cuando empezó su popularización e internacionalización.

No debemos olvidar que ya en el S. IV. a. C se mezclaban bebidas para curar enfermedades, pero no fue hasta 1806 cuando apareció por primera vez el término “coctelería” en el periódico de Nueva York “ Balance”.

Los cócteles empezaron a difundirse a partir de finales del S. XVII en Inglaterra y en Estados Unidos. Su gran popularización se produjo en los” Años 20”, fecha que coincide con la implantación de la Ley Seca (1919 – 1933). Esta ley lleva a que la gente de la época consuma alcohol en locales clandestinos de forma ilegal. Esta ley también provoca que el alcohol que se produce sea de muy mala calidad por lo que lo mezclaban con azúcar, esencias, zumos, para reducir el mal sabor. De esta forma empezó la popularización de la coctelería.

Cuando se abolió esta ley la industria de Hollywood fue la encargada de difundir las combinaciones de bebidas. Gracias a esto, la coctelería llegó a Europa y se convirtió en un consumo exclusivo de la alta sociedad, en las ciudades más importantes y en los hoteles con
más renombre e importancia del momento.

El consumo de estas bebidas se extendió por la alta sociedad, actores, licenciados, realeza, eran los que consumían este tipo de bebidas y los que acudían a sitios clásicos a disfrutar de las distintas combinaciones que se crean para satisfacer a los paladares más exquisitos de la época.

Uno de los personajes más importantes en el mundo de la coctelería es Jerry Thomas, quien escribió el primer libro de recetas cocteleras, llamado “How to Mix Drinks”. A partir del S.XIX fue el momento de más esplendor y cuando más famosos se convirtieron los cócteles al igual que la figura del “Barman”.

 

3. Coctelería tal y como la conocemos en la actualidad.

Para entender la coctelería de hoy en día debemos remontarnos al S.XIX cuando Antoine Amédée, un farmacéutico de Nueva Orleans comenzó a crear bebidas para su familia, amigos y gente cercana para su propio disfrute. Como curiosidad, empleaba una huevera para llevar un control de las medidas de los ingredientes que empleaba en sus bebidas. Aquí podemos apreciar otro símil entre el trabajo en un laboratorio de ciencia y la elaboración de una bebida con la precisión exacta de los ingredientes.

En la actualidad la coctelería ha resurgido de forma muy rápida y convirtiéndose en algo muy demandado por la sociedad, ya que los bares y restaurantes con esta oferta suelen tener muy buena acogida. Todos los avances tecnológicos y los cambios de tendencias que se han producido estos últimos años, han provocado que los cócteles aparezcan como nunca antes vistos, mucho más originales, con más elementos y cuanto más vistoso y creativo sea mejor. Por otro lado, también existe la tendencia de conservar los cócteles más tradicionales ofreciendo una experiencia de viajar en el tiempo para rememorar los tiempos de oro de Hollywood. También se emplean estos clásicos creando una versión mucho más moderna y actualizada sin perder su esencia.

La última corriente de coctelería a nivel mundial es la Mixología Molecular, es decir, el uso de técnicas y metodologías basadas en los principios de la física y la química, volviendo a comparar un laboratorio con la elaboración de estas bebidas de moda. Con esta tendencia se busca lograr un resultado de texturas, como en su momento ocurrió con la Gastronomía a través de la Cocina Molecular.

En Ferretería ofrecemos una coctelería más tradicional. Tenemos una carta con los cócteles más clásicos elaborados con su receta tradicional empleando los mejores productos de calidad. Sin embargo, en ocasiones también ofrecemos diversas masterclasses de Mixología. Estas clases se imparten en nuestro Taller Ferretero y son de diferentes temáticas, incluyendo de esta forma cócteles más modernos y actuales.

 

Curso Coctelería Básica en Madrid - Historia y Herramientas 8

4. Coctelería en España

Tras la internacionalización de la coctelería en los Años 20, no será hasta en 1931 cuando se abre la primera coctelería en España; Perico Chicote. En este momento pocos españoles sabían que era un cóctel. En esta época en nuestro país era muy difícil imaginar que una bebida pudiera ser combinada, mezclada, fusionada, con diferentes sustancias, condimentos etc.

Perico fue un gran amante de la alta hostelería, fue educado en algunos de los sitios con más referencias internacionales del Madrid de principios del siglo, como fue el caso del Ritz. No fue hasta que cumplió 32 años cuando decidió abrir “Museo Chicote”.

Un local por el que pasaron mitos de Hollywood clásico como Frank Sinatra, Sophia Loren etc. Todos ellos acudían al “museo” por lo que se bebía y por el trato y experiencia que allí disfrutaban, es decir, por cómo se sentían.

El objetivo de este lugar era hacer que las celebridades y la gente que entrase se sintiese como en casa, disfrutando de una atención exquisita, de un ambiente relajado, privado. Lugar para evadirse de sus vidas ajetreadas y disfrutar de buena música y de largas conversaciones.

De esta forma el local se convirtió en un sitio al que acudían grandes celebridades y personas con poder de la sociedad. Actualmente se ha convertido en una visita casi obligatoria cuando se visita la capital.

 

5. Herramientas básicas de coctelería

 

Curso Coctelería Básica en Madrid - Historia y Herramientas 9

 

Son varios los elementos fundamentales en la estación de un coctelero. Si quieres saber cuáles son esas herramientas básicas, no te pierdas detalle de esto que te contamos a continuación .

  • Menaje: son todos aquellos elementos o herramientas auxiliares que nos van a ayudar a elaborar y preparar un cóctel. Siempre deben de estar limpios y preparados para su uso. Recuerda, si quieres ser todo un profesional de la coctelería, ¡tienes que estar atento a cada detalle! Estas herramientas de menaje pueden ser: Pajitas de metal (reutilizables), cucharilla de bar, puntilla, acanalador, pelador, exprimidor, colador fino, salero, coctelera de 3 cuerpos, pinzas para hielo, cubitera…entre otros.

 

  • Gusanillo colador: Es un colador o filtro que se usa para vaciar el líquido evitando que se filtren partículas no deseadas, como es el caso de la pulpa de l fruta uada, otra razón de su uso sería evitar que caiga el hielo cuando se ha empleado para enfriar una bebida.

 

  • Mortero/Muddler: Sirve para sacar todo el jugo y sabor a los ingredientes, para no desperdiciar nada. Es un recurso perfecto cuando tratamos de machacar o aplastar hierbas, frutas y cáscaras, lo podemos encontrar con diferentes acabados.

 

  • Pinzas hielo: El hielo es un elemento imprescindible ya que se usa para enfriar la bebida previamente o si se sirve la bebida con el hielo. Estas pinzas son una herramienta de manejo para el hielo.

 

  • Dosificador de botella : Sirve para verter el líquido de forma precisa y así podrá adaptarse a cada circunstancia dependiendo de la necesidad.

 

  • Medidor o Jigger : Este instrumento es muy famoso porque aporta rapidez y eficacia en la elaboración. Es un elemento de medición de volumen líquido, lleva dos medidas por ambos lados que son de diferentes tamaños, una de 30ml y la otra de 15 ml

 

  • Vaso Mezclador: el vaso mezclador se compone de 3 piezas básicas: el propio vaso mezclador, el gusanillo y la cucharilla mezcladora. El vaso mezclador ha de ser de cristal transparente y se usa cuando los ingredientes no precisan de mucha agitación. El gusanillo, dejará pasar la mezcla pero no los hielos, importante. Suele ser de acero inoxidable. La cucharilla mezcladora, que también puede llamarse cucharilla larga, americana o imperial, consta de un mango largo y suele ser de acero inoxidable.

 

  • La coctelera Boston o de dos cuerpos es otro de los principales elementos que necesitaremos: este tipo de coctelera consta de dos piezas que encajan y que al servir necesitarán la ayuda de un gusanillo para que no caiga el hielo. Los vasos pueden ser de acero inoxidable los dos, o de cristal también, intercambiándose los materiales de ambos vasos. Podemos encontrar infinidad de variedades de coctelera de este tipo.

 

  • Por último, una buena estación de coctelería no puede existir sin su Bar Mat, o comúnmente conocida como la alfombrilla negra que utilizan mixólogos y cocteleros para sus creaciones. El bar mat es una pieza importante en la coctelería. No deja de ser una esterilla, pero tiene como función recolectar los líquidos que surgen de colocar la coctelera boca abajo después de enjuagarla o después de realizar el servicio de bebidas.

 

Esperamos que con este pequeño artículo de coctelería, hayas podido resolver dudas o aprender más de la materia, para convertirte en un pequeño gran mixólogo. Recuerda, que aparte de disponer de nuestra coctelería en el centro de Madrid, también tenemos nuestro Taller Ferretero, donde impartimos cursos de mixología y coctelería básica en el centro de Madrid, talleres y MasterClass muy divertidas sobre este campo.

 

Curso Coctelería Básica en Madrid - Historia y Herramientas 10

 

¿Te apuntas? Para recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente email: comercial@ferreteriarestaurante.com

Si además estás interesado en venir a probar algunos de los mejores cócteles de Madrid, puedes ver nuestra carta aquí: precio tomar cócteles en Madrid

Idioma