Platos Únicos: Torreznos - Comer en Atocha 1

Platos Únicos: Torreznos – Comer en Atocha

 

Introducción

 

¿Qué tienen los torreznos que nos encantan a todos? En este post descubrirás las principales características de este manjar y también conocerás un poco más acerca de nuestros torreznos ferreteros, los cuales no dejan indiferente a nadie. ¡Ven a conocerlos si deseas comer en Atocha en un restaurante considerado patrimonio histórico y cultural de Madrid!

Pero vamos a empezar la casa por el tejado. Vamos a explicar de dónde vienen los torreznos, sus principales características y el por qué los hacen un producto gastronómico tan especial.

El torrezno procede de un animal muy aclamado en nuestro país: el cerdo. El sector porcino en nuestro país goza de una importancia considerable en nuestra gastronomía y nuestra economía. El cerdo nos ofrece una gran diversidad de productos cárnicos, con características nutricionales distintas: jamón ibérico, morcilla, chorizo…

Como os comentábamos al empezar este post, nos vamos a centrar en el torrezno, que viene de la panceta adobada, en la parte ventral del cerdo. Es una carne que contiene tocino y piel. Digamos que es una tira de tocino que se pueden cocinar de diferentes maneras:  frita o salteada en sartén o tostada en una parrilla. Habitualmente los torreznos suelen quedar crujientes y dorados por el lado de la piel y es lo que hace que sea una verdadera delicia el comerlos.

Se suele cortar en trozos pequeños y son bocaditos crujientes debido a la piel y con un interior más blanco y con un intenso sabor a panceta. Estos bocaditos suelen comerse como tapa o como guarnición.​

 

Los torreznos se han extendido a lo largo de nuestro territorio nacional y hoy en día, es uno de los productos claves a la hora del tapeo español. Producto nacional + costumbre nacional de tapear = éxito asegurado. (Por cierto, si todavía no has visto nuestro post sobre “La historia de las tapas”, ¡échale un ojo en este post!

 

Desde las tierras más castizas como Ávila, León, Salamanca, y Soria, hasta llegar a la capital española, el torrezno se ha ido abriendo lugar hasta incluso llegar a territorio internacional. Y es que no nos olvidemos de que nuestro país goza de una gastronomía que es un gran reclamo turístico para nuestros visitantes.

Acompañándolo desde con una cerveza, vino, caña, hasta con otras elaboraciones gastronómicas que hacen un “match” perfecto.

Platos Únicos: Torreznos - Comer en Atocha 2

Torrezno Ferreteros

 

Y los torreznos Ferreteros no podían ser menos. Se ha convertido en un “must” en nuestra carta y para muchos de nuestros clientes. Y…lo entendemos perfectamente, no te vamos a mentir 😊

Utilizamos siempre productos de primerísima calidad, es lo más importante para nosotros. Y en un producto como es el torrezno, no podía ser de otra manera. Cuidamos mucho hasta el más mínimo detalle y eso empieza por la base. Si un producto de calidad, no podemos hacer una elaboración gastronómica de calidad.

Asimismo, en Ferretería le ponemos mucho mimo a lo que hacemos ya que, consideramos que eso se refleja en los platos que disfrutan nuestros clientes. Por eso, empleamos el tiempo necesario en elaborar nuestros torreznos para que tengan ese sabor tan especial y característico que solo en Ferretería puedes encontrar.

 

Nuestro proceso de elaboración

 

Una vez nos llega el producto lo limpiamos bien, quitamos el cartílago y el exceso de grasa para después proceder a meterlo en salmuero con sal gorda, aproximadamente unas 4 horas.

Después, lavamos la carne bien con agua bastante fría y secamos con papel de cocina.

El siguiente proceso es colgarlo con unos ganchos en una sala acondicionada para ello. Es decir, necesitamos un espacio que tenga una temperatura estable, sin corrientes de aire que puedan hacer variar la temperatura del espacio.

Una vez tenemos hecho este proceso, se procede a la cocción de los torreznos en el horno para después freírlos. Y por último los cortamos una vez cocinado para que no pierdan su jugo.

Nos encantaría contarte más acerca de nuestro proceso de elaboración de este manjar, pero nos guardamos el secreto para que puedas venir a probarlo y disfrutarlo por ti mismo 😊

Y si te interesan las cosas únicas, como estos platos, no dudes en visitar nuestro restaurante, ya que está considerado patrimonio histórico y cultural de Madrid.

 

¡Te esperamos!