las mejores tapas barrio de las letras

Dónde tomar las mejores tapas del centro de Madrid

 

Es indudable que España es un país de tradiciones. Un país donde la gastronomía juega un papel muy importante en nuestra cultura.

Además de gozar de prestigio en todo el mundo, el “tapeo” es internacionalmente conocido y es todo un gen diferencial de la cultura española.

El hecho de tapear no solo nos define como país desde el punto gastronómico, si no que va más allá y se ha llegado a transformarse en todo un estilo de vida. De ahí que esto, nos represente culturalmente hablando en el mundo entero.

Tanto es así, que la Real Academia de la Gastronomía Española (RAG), inició los trámites para declarar la tapa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. En esta misma definición, se define tapear como un signo distintivo de nuestra cultura y un embajador de la misma fuera de nuestras fronteras.

Disfrutar de un local castizo madrileño y saborear la gran gastronomía a través de las tapas, es todo un plan en la capital.

Pero, empecemos por el principio ¿qué son las tapas? Las tapas son pequeñas raciones de comida que normalmente acompañan a una bebida.

Éstas inicialmente consistían en lonchas de embutido o quesos, hasta el día de hoy que son consideradas todo un arte debido a las elaboraciones que llevan consigo.

Vamos a ver más en profundidad el origen de las mismas y entender su desarrollo y evolución hasta el día de hoy; día en el que España lidera uno de los países con más prestigio y reconocimiento mundial en el ámbito gastronómico.

 

tomar tapas barrio letras madrid

Origen de la tapas

 

Son varias las historias del origen de estos pequeños platos. Como referente en este ámbito, merece especial mención Frédéric Duhart, experto en Antropología Histórica y culturas alimenticias y buen conocedor de la gastronomía española y autor del estudio Origen de la historia de la tapa y su desarrollo a nivel internacional. En el mismo se establece que el concepto gastronómico de “tapa” nace en Andalucía en torno al año 1900.

Nicolás Rivero hace la primera referencia a las tapas en 1903. Se trataba de un periodista cubano, viajero, escritor y amante de la gastronomía. Ese año viajó a Sevilla, donde hizo referencia en uno de sus escritos, a lo encantado que quedó tanto con la ciudad como con los “chatos con tapaera”, que eran unas láminas de salchichón de Vich o jamón de la Sierra.

Otro de los puntos importantes en la historia de las tapas, es cuando el Diccionario General y Técnico Hispano- Americano de 1918 incluye este término gastronómico, donde se define la palabra como un bocadito de fiambre que se da con cañas o vino en las tabernas.

Asimismo, se llega a decir que viene de la costumbre ancestral de tapar la comida en tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, con el fin de impedir que cayeran moscas o entrase polvo encima de la comida.

La historia dice además, que también se le llamó “avisillos” o “llamativos”, dado que se consumían habitualmente antes de una comida principal. Hasta en la misma obra literaria Don Quijote de la Mancha, hacían su aparición.

La posguerra fue una época que ayudó en fomentar el tapeo. Paradójicamente, las precariedades de aquellos años duros fueron definitivos en consolidar ir de tapas, porque era más barato que comer en un restaurante.

Nació por lo tanto como un aperitivo básico y fue transformándose en lo que se conoce en la actualidad.

Según ha ido evolucionando la historia, los bares empezaron a servirla como cortesía a sus clientes.

Hasta el día de hoy, en el que raro es que cualquier bar de Madrid o del resto del país, no se ofrezcan tapas o pequeños platos que acompañan al aperitivo.

 

Cómo se toman tapas en la actualidad

 

Ir de tapas o tapear no se queda solo en eso. No hay que olvidar la connotación social que lleva este término. Ir de tapas significa pasar un agradable rato con amigos o con la familia. Salir a pasear o dar una vuelta por el centro no es lo mismo si no se acaba tapeando en algún bar, ¿o no?

Lo que nació como una “pequeña moda” derivó en una nueva moda social: tapear, es decir, quedar con los amigos para tomar tapas por la ciudad. En los años 70 todavía resultaba una moda juvenil que hacía desconfiar a algunos, dado que se servían siempre con alcohol.

El hecho de compartir también está muy presente, ya que cuando se picotea o “tapea”, todos comen de todo. Uno de los principales elementos diferenciadores de este tipo de comida.

Tapear seguirá siendo siempre una costumbre en nuestro país. Como hemos dicho, lo que empezó como algo básico, hoy en día se puede llegar a considerar todo un arte. La gastronomía es uno de los sectores que más evoluciona y más se desarrolla día tras día en nuestro país. Dentro de ella, las tapas no podían ser menos.

Tanto es así, que hoy en día se celebran ferias sobre tapas en nuestro territorio nacional, así como rutas de ocio para poder conocer la gastronomía nacional a través de este término. Asimismo, ¡han dedicado un día para ello! El Día Mundial de la Tapa, que tendrá lugar este año 2021, el tercer jueves de Junio.

Pero si nos metemos más de lleno en ello, ¿cuáles son las tapas que más se consumen entre los españoles? Seguro que te ha venido a la mente más de una. Pues vamos a descubrirlo. En 2016 se realizó el I Estudio Nacional de la Tapa donde se incluyeron las más consumidas en el país. Ahí van: Tortilla de patatas, patatas bravas, ensaladilla rusa y croquetas.

 

Dónde tomar las mejores tapas del centro de Madrid 3

 

Tomar tapas en el centro de Madrid

 

Ferretería no podía ser menos. Vas a poder degustar las mejores tapas en Antón Martín, Las Huertas, Barrio de las Letras. Encontrarás tapas como las que hemos comentado con anterioridad y seguro que no te van a dejar indiferente. Además, por supuesto, de otras muchas más.

Nuestra ensaladilla rusa, por ejemplo, uno de los sellos de identidad de Ferretería y por la que mucha gente viene a hacernos una visita. ¿Te animas a probarla?

¡Nosotros te proponemos nuestra propia ruta dentro de Ferretería! Son muchas las cosas que podemos ofrecerte y tenemos ganas de que vengas a conocer y a disfrutar de todas ellas!

Podemos empezar por un gran desayuno de los que tenemos disponibles en nuestro Leña Bar. Ya seas más de dulce o de salado, tenemos las mejores combinaciones para que puedas disfrutar de, según dicen, la comida más importante del día (a nosotros nos parecen todas muy importantes)

También le damos mucha importancia a la hora del aperitivo. Un buen vermouth, un vino blanco fresquito o un vino tinto con cuerpo. Sea cuál sea tu elección puedes pedirla a nuestro camareros. Ellos te aconsejarán en función de tus gustos. Puedes adentrarte en nuestra carta de Leña Bar, para encontrar esas “tapas” que tan consumidas son por los españoles como hemos visto anteriormente: ensaladilla rusa, croquetas melosas de jamón o cecina, patatas revolconas, nuestro famoso lobster roll…una gran variedad de producto de temporada que hacen unas creaciones gastronómicas exquisitas.

Y si quieres…¡remátalo con nuestro Menú Ferretero! Disponible de lunes a viernes no festivos en nuestro Leña Bar. Lo puedes consultar siempre en nuestra página web.

Ferretería es el sitio ideal para poder disfrutar del famoso tapeo en uno de los barrios más céntricos y castizos de Madrid, como es el de Antón Martín.

Callejear por las calles del barrio, perderte por sus incontables esquinas, alzar la vista a los magníficos edificios que visten las calles, para acabar en locales como Ferretería, local lleno de vida, de historia, de arte y de la pasión por el buen servicio y gastronomía.

En Leña bar podrás disfrutar de un ambiente acogedor, remontándote al año 1888, en donde se encontraba la ferretería más antigua de Madrid; para poder disfrutar de las mejores creaciones gastronómicas actuales. Rodeado siempre de arte, de calidad, del buen servicio…todo para que la experiencia en Ferretería Restaurante sea única.

A nosotros nos parece todo un buen plan para disfrutar de Madrid y de su cultura. Pondremos nuestro granito de arena para que experimentes la más alta gastronomía de una forma castiza, real, original y con mucho sabor.

Idioma